(La información es de La Tercera)
Después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, decidiera suspender la distribución de alimentos en centros comunitarios, una universidad salió al rescate para producir miles de porciones de la llamada “supersopa”, para combatir el hambre y la crisis alimentaria que vive el país.
Según informó el rector de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina (UNQ), Alfredo Alonso, este producto está destinado “fundamentalmente a comedores populares y escolares. La idea es que las personas con necesidad puedan contar con este alimento con calidad nutritiva”.
Y es que son muchas las personas que, con la crisis económica, se encuentran en situación de pobreza, por lo que dependen de estos centros para poder alimentarse correctamente.
Esto es lo que trae la supersopa.
Qué tiene la supersopa que está produciendo una universidad en Argentina
Según informó Deutsche Welle, la supersopa argentina fue desarrollada por estudiantes de Ingeniería en Alimentos después del estallido social de 2001 que dejó al país en un “caos político y la peor crisis económica de su historia”.
Ahora, aprovecharon la fórmula para enfrentar el actual problema que, según denuncian, se dio después de que Milei suspendiera la entrega de alimentos a comedores comunitarios mientras se hace una auditoría.
El rector de la UNQ, Alfredo Alonso, especificó que la supersopa argentina de “alta calidad y bajo costo” tiene:
- Carne.
- Arroz.
- Arvejas.
- Zanahorias.
- Papas.
- No tiene aditivos ni conservantes.
“Se produce en latas de cuatro litros. Cada una alcanza para 50 raciones”, agregó. Además, puede guardarse por hasta dos años.
Alonso declaró que ya se han producido 156 latas, es decir, 7.800 porciones de sopa que “tiene un valor nutricional jerarquizado”. Así, las personas pueden recibir los nutrientes necesarios, a bajo costo.
Por su parte, Anahí Cuellar, directora de la planta elaboradora de Alimentos Supersopa, dijo a la prensa local que cuando crearon la supersopa por primera vez, querían ofrecer un producto que mejore las condiciones alimentarias regionales.
“Actualmente, y a diferencia de 2002, nos encontramos con una situación aún peor de inseguridad alimentaria, donde 6 de cada 10 argentinas y argentinos están bajo la línea de pobreza. En este contexto, la producción de Supersopa responde directamente a las crecientes necesidades nutricionales y representa una expresión concreta de la contribución de la Universidad a la sociedad”.