(La información es de Emilio Contreras, BioBio Chile)
En un fallo unánime, la Primera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación contra la sentencia que declaró la incompetencia del Undécimo Juzgado Civil de Santiago para tramitar una demanda de resolución de contrato en el marco de la suspensión de tres conciertos que iba a realizar Daddy Yankee en el país.
De acuerdo a un reporte del Poder Judicial, la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por las ministras María Angélica Repetto, María Soledad Melo, el ministro Juan Manuel Muñoz y los abogados (i) Diego Munita y Raúl Fuentes– desestimó la procedencia del recurso al “estar dirigido en contra de hechos establecidos por los jueces del fondo”.
“La sentencia cuestionada para acoger la excepción de incompetencia del tribunal, tuvo en consideración, en primer lugar, que es un hecho no discutido que entre las partes existió un contrato que versó sobre la presentación en Chile del cantante Ayala Rodríguez”, señala el fallo.
El mismo texto indica que la parte demandante, Producciones y Eventos Empire Digital, confesó que recibió un correo electrónico de parte de la demandada Mireddys González en el que se adjuntaban contratos escriturados y que estos “fueron suscritos por la actora en idioma castellano; hecho, además, acreditado con el correo que la misma parte demandante acompañara a folio 67”, señala el reporte.
Con esto, la magistratura concluyó “que efectivamente las partes suscribieron el 8 de mayo de 2018 una cláusula de prórroga de jurisdicción, por medio de la cual acordaron que la interpretación o cumplimiento del contrato era de competencia de los juzgados y tribunales de San Juan de Puerto Rico en los términos que faculta el artículo 181 del Código Orgánico de Tribunales”, plantea el fallo.
“Asentado lo anterior, queda de manifiesto que las alegaciones del impugnante persiguen desvirtuar los supuestos fácticos fundamentales fijados por los sentenciadores, en relación a la existencia de una cláusula de prórroga de jurisdicción suscrita por las partes”, añade.
Los conciertos en cuestión se iban a realizar, originalmente, en Coquimbo, Santiago y Concepción.
Cabe señalar que durante su última visita a Chile en 2022, Daddy Yankke y su representante se reunieron con personal de la PDI que les pidió declarar en el marco de la investigación de la Brigada de Delitos Económicos por una denuncia de Empire Digital que acusaba “falsificación de instrumento privado y presentación de pruebas falsas”.
“En mérito de lo expuesto -señala el fallo en cuestión-, no es posible alterar la situación fáctica que viene determinada en el fallo cuestionado y establecer una distinta, porque los hechos que sirvieron de base a las conclusiones de los sentenciadores resultan inamovibles y definitivos para este tribunal de casación”.