(La información es de Tarreo)
En algo que ha sorprendido a muchos usuarios de Internet chilenos, sobre todo quienes llevan décadas usando diferentes servicios y tipo de conexiones, Chile ha destacado en los últimos años como el país con mejor velocidad promedio de Internet en la región.
Y ahora, se ha descubierto que no solo tiene las velocidades de Internet más rápidas del continente, sino que tiene los planes de Internet de banda ancha más baratos de latinoamérica y uno de los más económicos del mundo.
Electronics Hub, sitio dedicado a recopilar información por expertos en electrónica y temas afines, ha creado un estudio el cual evaluó el costo promedio de los planes y la velocidad de descarga en relación con el ingreso promedio de la población y que posiciona a Chile por encima de naciones de nuestro continente y además, de otros del mundo. Resultados a los que llegaron usando datos de Cable.co.uk y Speedtest para ranquear los países, comparándolos además con los ingresos per cápita de cada país, usando para ello datos del Banco Mundial.
El informe indica que en Chile, el paquete promedio de banda ancha fija tiene un precio de $25.51 dólares mensuales, mientras que cada megabit por segundo (Mbps) de velocidad de descarga cuesta alrededor de $0.04 dólares. A nivel latinoamericano, Chile se destaca como el líder en cuanto a la relación costo-beneficio de la banda ancha fija. Le siguen Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, mientras que Cuba, en el extremo opuesto, presenta el costo más elevado por Mbps, con un promedio de $11.78 dólares.
Los mercados de Ecuador, México, Colombia y Guatemala también se encuentran dentro del rango de precios promedio por Mbps que oscila entre $0.27 (Colombia) y $1.13 dólares (Guatemala). Cabe destacar que el estudio de Electronics Hub se basa en datos disponibles al público y no necesariamente refleja la totalidad del mercado. Sin embargo, los resultados brindan una perspectiva general sobre la accesibilidad y la asequibilidad de la banda ancha fija en diferentes países del mundo.
Y en el caso de Chile, son cifras favorables que se traducen en un acceso a internet rápido y accesible para la población, especialmente considerando el nivel de ingresos promedio del país.
Además de aquella noticia, según los datos que entrega Valve que como los gamers de PC sabrán, son los creadores de la plataforma de distribución digital de juegos Steam, se indica que Chile tiene la mejor velocidad de descarga promedio del continente. Y entre las compañías que prestan este servicio en el país, se puede apreciar que Movistar entrega la mejor velocidad de descarga por sobre Mundo Chile, Wom y Entel.