(La información es de Bio Bio Chile)
Científicos del Laboratorio de Robótica Orgánica de la Universidad de Cornell, desarrollaron un tipo de robots que son controlados por hongos ostra vivos. Este campo se conoce como “robótica bio-híbrida” y consiste en fusionar materiales biológicos vivos con máquinas.
Para este experimento, los expertos utilizaron hongos ostra (Pleurotus eryngii) cultivados en laboratorio, ya que estos crecen de manera rápida y fácil.
De acuerdo con CNN, para usarlos en robots, cultivaron principalmente las estructuras filiformes del hongo, es decir, los micelios, que son el conjunto de filamentos, ramas o raíces que componen las redes vegetativas del hongo.
Según el estudio, que se publicó en la revista Science Robotics, estas redes pueden detectar, comunicarse y transportar nutrientes, similar a lo que hacen las neuronas en el cerebro. Así, los micelios emiten pequeñas señales eléctricas, que además pueden conectarse con electrodos.
¿Robots controlados por hongos?
Para lograr esto, los científicos tuvieron que diseñar un sistema que fuera capaz de detectar las señales eléctricas que emiten los micelios, para así “dar órdenes” al robot. Esta fue la parte más difícil del experimento.
“Hay que asegurarse de que el electrodo toque en la posición correcta porque los micelios son muy delgados. No hay mucha biomasa allí. Luego se cultivan y, cuando los micelios comienzan a crecer, se envuelven alrededor del electrodo“, explicó Anand Mishra, autor principal del estudio e investigador asociado postdoctoral en el Laboratorio de Robótica Orgánica de Cornell.
En concreto, diseñaron una interfaz eléctrica que lee la actividad de los micelios, la procesa y la convierte en información, que se traduce en la respuesta de los robots. Estos pudieron caminar y rodar tras ser estimulados con luz.
“A los hongos no les gusta mucho la luz. En función de la diferencia de intensidades (de la luz), se pueden obtener distintas funciones del robot. Se moverá más rápido o se alejará de la luz”, agregó Robert Shepherd, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en Cornell que dirige el Laboratorio de Robótica Orgánica y también es autor principal del estudio.
Además de que crecen rápido, los expertos utilizan hongos porque son más resistentes a las condiciones ambientales y podrían aplicarse en diferentes áreas una vez más trabajado el método.