(La información es de La Tercera)
Un grupo de gigantes de la tecnología se comprometió a tomar medidas para evitar que la inteligencia artificial (IA) interfiera en las elecciones que se desarrollarán en 2024 en distintos países del mundo.
El acuerdo se anunció en febrero de 2024 en Alemania, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés).
Entre la veintena de empresas que se adhirieron se encuentran nombres de las Big Tech como Google, Meta, Microsoft, TikTok y OpenAI.
Además de otros como Adobe, Amazon, Anthropic, ARM, ElevenLabs, Gen, GitHub, IBM, Inflection AI, LG AI Research, LinkedIn, McAfee, NetApp, Nota, Snap, Stability AI, TrendMicro, TrueMedia, TruePic y X.
El objetivo de esta medida es establecer acciones para neutralizar contenidos generados con IA que podrían “poner en peligro la integridad de los procesos electorales”.
Dentro de estos se incluyen los deepfakes, es decir, imágenes que son creadas con esta tecnología y que se usan para engañar deliberadamente. En este caso, a votantes.
A pesar de que el acuerdo no considera explícitamente la eliminación o prohibición de estos contenidos, sí plantea el desarrollo de herramientas para detectarlos, monitorearlos y clasificarlos.
El presidente de la MSC, Christoph Heusgen, manifestó tras el anuncio que el foro “se enorgullece de ofrecer una plataforma para que las empresas tomen medidas para controlar las amenazas que emanan de la IA y al mismo tiempo la empleen a favor del bien democrático”.
Se trata de un pacto que llega en medio de los acelerados avances de la IA y en un año en el que, según cifras rescatadas por Wired, 4.000 millones de votantes están (o ya fueron) citados a manifestar sus preferencias en las urnas.
Aquello se traduce en alrededor de un 51% de la población mundial.
“Todo el mundo reconoce que ninguna empresa tecnológica, ningún gobierno y ninguna organización de la sociedad civil por sí sola puede afrontar el advenimiento de esta tecnología y su posible uso nefasto”, dijo el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, en una entrevista previa a la conferencia, según rescató Los Angeles Times.
Por su parte, el presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, recalcó en la instancia que “la democracia se basa en elecciones seguras y protegidas”.
“No podemos permitir que el abuso digital amenace la oportunidad para mejorar nuestras economías, crear nuevos empleos e impulsar el progreso en salud y ciencia. Se necesitan medidas concretas y cooperativas para proteger a las personas y a las sociedades de los riesgos amplificados del contenido engañoso generado por IA”, enfatizó.