(La información es de Infobae)
Un nuevo hito para la astronomía chilena dio a conocer este miércoles la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien anunció la construcción en pleno Desierto de Atacama (1,680 kms al norte de Santiago) del primer observatorio de rayos gamma del hemisferio sur el que, mediante estanques de agua, captura las partículas de estos rayos que llegan a nuestra atmósfera para construir un mapa del universo.
El proyecto, llamado “Observatorio de Rayos Gamma Cósmicos SWGO”, tiene un costo de USD 60 millones, está financiado por países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y comenzará su construcción en 2016 en el Parque Astronómico Atacama, administrado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y ubicado a a una altitud de 4.770 metros. Alrededor de 30 científicos chilenos, entre astrónomos, físicos e ingenieros, participan de esta iniciativa.
La ministra Etcheverry sostuvo que “todos los días vemos colegios que están haciendo proyectos Explora o a profesores intentando motivar a los niños que hagan preguntas y se involucren en ciencia y tecnología. Y si hay algo que hace brillar los ojos, tanto de niños como de adultos, es la astronomía, especialmente cuando les explicamos el potencial de las infraestructuras que se están instalando en Chile y que podrían permitir incluso descubrir el origen del universo”, según reza una nota de Emol.
“Noticias como esta también traen beneficios económicos, aquí estamos hablando de una inversión de cerca de US$60 millones. También impacta a nuestra economía en ámbitos anexos. Ejemplo de ello es la Cumbre Astronómica Internacional que Chile recibirá en 2030. Hablamos de tres mil científicos que visitarán el país e impactarán positivamente en el turismo, en el posicionamiento de la industria tecnológica chilena y de la ciencia que se hace en el país. Son como los Juegos Olímpicos de la astronomía”, remató la autoridad de gobierno.