(La información es de Tarreo)
Un reconocido desarrollador y académico chileno, quien hasta hace pocas semanas impartía clases de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos en la Universidad de Talca, ha compartido en su cuenta de X/Twitter la decisión de dejar aquella institución, lanzando además algunas acusaciones.
Se trata de Sven von Brand, quien cuenta que renunció luego de sentirse menospreciado por la Universidad y el Decano de la Facultad de Ingeniería.
En una serie de publicaciones del 11 de marzo de 2024, Sven dice: “Hoy fue mi último día en la U de Talca, en estos momentos voy en el bus camino Valparaíso. Tenía ganas de quedarme este año y estaba evaluando irme a vivir a la ciudad, pero a pesar de que videojuegos es la carrera más cara de la facultad y que yo era el único ‘experto’”.
En un segundo post, cuenta que esto no fue posible ya que no estaban dispuestos a hacer excepciones en su sueldo, poniendo como ejemplo que sin embargo, “en Ingeniería en Minas si hacían excepciones, porque ‘es difícil traer profesionales del área’”.
Pero según cree, lo que lo llevó a renunciar, a pesar de no tener nada seguro aún, fue cuando le dijeron: “Bueno si no queda nadie que haga juegos entre los profes podríamos ver de cambiar el nombre a la carrera y revisar la malla”.
Cabe recordar que además de profesor, Sven es parte del estudio Abstract Digital, uno de los creadores del mundialmente conocido Tormented Souls. También es y ha sido parte de VGChile en diferentes instancias, la cual es la Asociación Gremial Chilena de Empresas de Desarrollo de Videojuegos.
Una industria que según datos entregados por la Asociación de Comercio Minorista y Entretenimiento Digital (ERA), tiene una gran importancia en los ingresos totales del entretenimiento en Chile, llegando a un el 42,1% y generando ingresos anuales de $16 millones de dólares.
Conversando con él acerca de su serie de publicaciones en la red social, me comenta que según cree, la existencia de la carrera es algo muy importante. “Tener un doctorado en una universidad vale más que tener experiencia real haciendo videojuegos comerciales exitosamente. Colegas me han dicho que bastaría ir a capacitarse un par de meses para entender cómo hacer videojuegos”, indica.
También comenta acerca de su decisión de partir de la Universidad de Talca, asegurando que al hablar con el Decano de la Facultad de Ingeniería, “él reconoció que en ese momento mi sueldo era $140 mil pesos menos a lo que debía ser un año antes por un error administrativo de la universidad. Me ofreció aumentar mi sueldo en ese monto. Cuando le pregunté si sería retroactivo (más de $1.5 millones de pesos sin pagarme) me dijo que no”.
Negativa que también afirma vivió al plantear que para quedarse y seguir cumpliendo su labor, necesitaba que cubrieran los viajes y la estadía de ir a hacer clases, ya que no vive en la región. “De todos modos, correspondería que yo ganara más, ya que soy el único que desarrolla videojuegos en la carrera. Obviamente me dijo que no y además me dijo que era mi decisión no vivir en la región”.