(La información es de Sara Jerez, BioBio Chile)
El pasado 12 de julio de 2022, el Telescopio Espacial James Webb (JWST) fue puesto en funcionamiento, después de un largo periodo de desarrollo que tomó más de 10 años, ese día también la NASA reveló al mundo sus primeras fotos y desde entonces no ha dejado de sorprender.
Y es que a la fecha, es el telescopio espacial más potente existente, superando al Hubble que antes tuvo este título y que se lanzó en 1990 para revolucionar la observación astronómica. Ahora el Webb, como su sucesor, puede observar cosas que antes no fueron visibles.
Desde galaxias tan distantes que son cercanas al Big Bang, hasta entregar claridad y comprobar o descartar hipótesis que los científicos han estudiado por años, con un solo vistazo. Como hizo por ejemplo con la nebulosa del Anillo del Sur, que descubrió contiene 2 estrellas en lugar de una, como se creía anteriormente.
Entre sus primeras imágenes figuraron el primer “Campo profundo”, “El quinteto de Stefan”, los acantilados cósmicos de la “Nebulosa Carina”, la ya mencionada nebulosa del “Anillo del sur”; y los datos en detalles de la atmósfera del exoplaneta WASP-96 b, que serán recordadas para siempre entre los hitos de la observación astronómica.
Pero, ¿qué vino después? ¿y cuáles han sido sus mejores imágenes hasta ahora?
Las mejores fotos del James Webb, hasta ahora
La nebulosa Tarántula
En septiembre de 2022, la NASA reveló la primera imagen del James Webb de la Nebulosa Tarántula, la vista de este lugar abarca 50 años luz de distancia, que en dimensiones terrestres significaría unos 9,46 billones de kilómetros.
Esta nebulosa es una región de formación estelar que contiene gas de hidrógeno ionizado donde nacen nuevas estrellas y se encuentra en la galaxia enana conocida como la Gran Nube de Magallanes, a unos 170.000 años luz de la Tierra.
Galaxia Rueda de Carro
Esta es una imagen de la galaxia “Rueda de Carro” junto a otras dos galaxias pequeñas vecinas que reveló el James Webb en agosto de 2022 y que fue tomada con su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI).
La galaxia de la imagen, corresponde a una de tipo lenticular y anular y se encuentra a 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Sculptor.
El James Webb entre sus fotos también captó los anillos de Neptuno en su vista más nítida a la fecha, gracias a su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam). En la imagen se ven las estructuras circulares de este planeta y también algunas de sus lunas.