(La información es de ADN)
Más de 100 nuevas especies marinas fueron descubiertas en las profundidades de las costas chilenas por una expedición del Schmidt Ocean Institute, liderada por el doctor Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte, según confirmó el propio instituto en su sitio web, liberando además una serie de imágenes y videos de los especímenes que todavía no son identificados en su totalidad.
Así, la expedición dio como resultado la identificación de corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, afípodos, langostas y otras especies que habitan en los montes submarinos a lo largo de las dorsales de Nazca y las islas Salas y Gómez.
De acuerdo a lo indicado por el Schmidt Ocean Institute, “la Cordillera Salas y Gómez es una cadena montañosa submarina de 2.900 kilómetros de largo que comprende más de 200 montes submarinos que se extienden desde la costa de Chile hasta Rapa Nui. Además, los científicos exploraron dos de las áreas marinas protegidas de Chile, los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas”.
“Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante (…) Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos”, indicó el doctor Javier Sellanes sobre la expedición.
Expedición en el fondo marino chileno
En la investigación, los científicos usaron un robot submarino que es capaz de bajar a profundidades de hasta 4.500 metros, recopilando datos de 10 montes submarinos, lo que servirá para avanzar en la protección marina de Chile.
En ese sentido, los investigadores descubrieron que cada monte tenía distintos ecosistemas, muchos de ellos altamente vulnerables y que incluyen arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.
De esta manera, los expertos mapearon más de 52 mil kilómetros cuadrados del fondo marino, dando como resultado el descubrimiento de cuatro montes submarinos dentro de aguas chilenas. El cuarto de estos es la montaña más alta, que tiene 3.530 metros y fue explorado por primera vez, cartografiado y nombrado como “Solito” de forma extraoficial por el equipo científico.
La investigación continuará durante el mes de febrero en la Cordillera de Salas y Gómez, explorando especialmente las costas de Chile y Perú, lo que se extenderá durante todo el año.
“La identificación completa de las especies puede llevar muchos años, y el Dr. Sellanes y su equipo tienen una cantidad increíble de muestras de este punto de biodiversidad increíblemente hermoso y poco conocido”, apuntó la doctora Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.