(La información es de As Chile)
El pasado viernes, Joaquín Álvarez logró un importante hito en el deporte nacional. En plena Copa del Mundo de Gimnasia en Egipto, el atleta de 20 años ejecutó en paralelas un doble extendido de salida. Un movimiento propio que le permite al chileno integrar su nombre en el prestigioso Código de Gimnasia.
Este hito se contradice con las condiciones en que se practica la gimnasia en nuestro país. Así lo comenta a AS el entrenador de Álvarez, Christian Bruno, quien señaló la poca organización de la disciplina en Chile. “No tenemos un sistema deportivo en la Gimnasia. Pareciera que en Chile, la burocracia hace que se frene el deporte. Es lamentable porque en vez de apoyar a los chicos, hay frenos y trabas”, añadió.
– ¿Qué problemas presenta actualmente la gimnasia en Chile?
– Hay que evitar que los centros de entrenamiento sigan vacíos. Pareciera que en Chile, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) está vacío en la tarde, después de las 18:00 horas no hay nadie y debería estar lleno de niños pequeños porque no tenemos formación, no estamos apuntando ahí, el ‘Promesas Chile’ tiene problemas con el CAR para el ingreso.
– Y en temas de infraestructura. ¿Cómo se encuentra nuestro país?
– No hay sistema, más allá de los clubes que generalmente tienen sus propios intereses, no están en función de alto rendimiento. Eso es complicado, porque las nuevas generaciones no aparecen, entonces vamos a tener un bache de gimnastas muy grandes en los últimos años. Es lamentable, porque yo, como entrenador, voy a tener que comenzar todo de cero, como lo hice con Luciano o Joaquín. Además, siguen pasando situaciones que no ayudan al avance, sin ir mas allá, los aparatos nuevos de los Juegos Panamericanos, nadie los ve, ni los atletas que están acá en la Copa de Mundo se pudieron preparar con ellos. Todo es un problema.
– Referente a la participación de los chilenos en la Copa del Mundo en El Cairo, Joaquín Álvarez logró un hito en la gimnasia nacional. ¿Cómo han sido las horas posteriores? ¿Qué ha podido conversar con él?
– Hemos conversado bastante sobre lo realizado. Es la primera Copa del Mundo para Joaquín, nunca había estado a este nivel. Super contentos y muy mentalizados en las dos nuevas competencias que vienen esta semana, y en 14 días más en Azerbaiyán. Salir un poco de esa dinámica del elemento nuevo e ir por lo que vinimos a buscar, que es estar en una final.
– ¿Cómo es Joaquín fuera de la competencia?
– Fuera del entrenamiento, es un joven super tranquilo. Tiene algunos hobbies relacionados con su carrera (Ingeniería Forestal) como las flores y las plantas. Siempre que vamos, por ejemplo, a un concentrado, quiere visitar un jardín botánico. Toca el violín, es muy tranquilo, carismático, no tiene ningún problema en decir las cosas que piensa y la verdad, por suerte nosotros tenemos un buen equipo de trabajo.
– En lo profesional, ¿Cómo ha sido el avance del atleta en los últimos años?
– Él entrena en doble sesión cuando no tiene clases en la universidad, con 10 sesiones semanales. Ya cuando entra a la universidad, tratamos de compatibilizar los tiempos. Ha avanzado muchísimo pese a que lleva super poco en el alto rendimiento. Como llegó tarde, he tenido que enseñarle de cero la parte técnica y su avance ha sido super exponencial en los últimos dos años. Eso ha desencadenado, por ejemplo, de que tenga un elemento con su nombre en el código.
– ¿Soñaron alguna vez con lograr este hito en la gimnasia? De entrar a la historia con un movimiento propio.
– Nunca soñamos, es decir, no se coloca como objetivo principal poner un elemento en el código, uno va avanzando técnicamente, va alcanzando resultados. La idea es que Joaquín se vaya sintiendo gimnasta, el año pasado sacó medalla en un Sudamericano, también participó en los Panamericanos, empezó a avanzar técnicamente, pero nos ha ido bastante bien en general con el grupo y como estamos en ese nivel de finales panamericanas, medallas sudamericanas, da el tiempo para que yo esté ingeniando cosas. Vamos a presentar más adelante, otro movimiento con un muchacho que se llama Pablo Figueroa, es una premisa, así que van saliendo cosas, tratando de dirigir este ambiente virtuoso que se ha formado.