(La información es de As.com)
Pese a que no existe un consenso total entre expertos, la opción de un Megaterremoto en la zona central del país está presente. La ola de sismos que se han percibido en el país durante las últimas semanas, levanta la inquietud a la autoridad sobre que tan preparada está la costa central para recibir un evento telúrico de consideración.
Daniel Melnick, académico de la Universidad Austral, señala qué, según las estadísticas que arrastra nuestro país, la probabilidad de un terremoto grado 9 es latente. “Ocurren entre 200 y 600 años, y ahora ya llevamos casi 300, por eso es hora de empezar a revisar nuestros planes de evacuación”, comentó.
Según detalla una investigación hecha por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), el tiempo en que las olas de un Tsunami impacten a Valparaíso tras un megaterremoto, es de 10-13 minutos. Por lo cual, una evacuación temprana sería primordial.
“Ahora la vulnerabilidad ha aumentado mucho porque está lleno de construcciones, está lleno de industrias y de colegios. Viña del Mar es una planicie que está a cinco metros de altura, es muy baja, los tsunamis tienen hasta diez metros”, señaló Marco Cisternas, profesor de la Universidad de Valparaíso en diálogo a Meganoticias.
Por su parte, en el caso que un megatsunami impacte las costas de Viña del Mar, un documento del SHOA detalla que el muro de agua alcanzaría los 6 metros de altura en Avenida Perú. “Este es un sector crítico de la ciudad de Viña del Mar porque acá el punto de evacuación está caminando a más de 25 minutos, y las simulaciones nos muestran que el tsunami podría llegar en 13 minutos en esta parte”, añadió la investigadora Alejandra Gubler.