(La información es de Foro Coches Eléctricos)
Estos simpáticos robots con ruedas tienen tecnologías de conducción autónoma de nivel 4 SAE e Inteligencia Artificial, suficientes para poder ser capaces de realizar tareas de reparto de comida en la mismísima Hollywood, en Estados Unidos. Sin necesidad de intervención humana, sin ocupar espacio en la carretera y sin contaminar.
Son obra de Serve Robotics, una compañía desarrolladora de robots avanzados que ya operan por las aceras de varios barrios de Los Ángeles, y que cuenta entre sus inversores, entre otros, a la tecnológica NVIDIA. Su último acuerdo con Uber Eats y una famosa marca de hamburguesas los ha vuelto a poner en el mapa.
Esta alianza incluirá el despliegue de hasta 2.000 robots autónomos que se pueden mover por las aceras por su cuenta. Eso sí, el servicio que realizan estos robots no estará disponible para todo el mundo en Los Ángeles, sino para clientes seleccionados que quieran pedirse algo de comer en barrios como Hollywood, West Hollywood y Fairfax. Esta es la filosofía de Serve: «¿Por qué entregar burritos de dos dólares en coches de dos toneladas?».
La compañía norteamericana, junto a Uber Eats, ha operado ya «decenas de miles de entregas exitosas», asegura el director de operaciones de Serve, que aspira a expandir su presencia geográfica en el gigante norteamericano en hasta 2.000 robots para el año 2025. ¿Te imaginas cruzarte con un robot así mientras vas caminando por la acera? Estos pequeños con ruedas pueden operar de forma segura y sin necesidad de contacto gracias a una tecnología dotada de GPS, Inteligencia Artificial y un sistema de planificación de rutas, y sin ocupar espacio en las carreteras.
Uber, por su parte, sigue avanzando en sus planes de apuesta por la tecnología a autónoma. También en Estados Unidos cuenta con acuerdos con Waymo, cuyos coches autónomos serán también usados no solo para viajes en taxi, también para realizar entregas; con la empresa Motional, por su parte, utiliza sus Hyundai IONIQ 5 para entregas de comida en Santa Monica, en Los Ángeles.
Junto a Serve, las primeras pruebas piloto en West Hollywood arrancaron hace un año, y desde entonces las entregas robóticas han crecido mes a mes, hasta el punto que ya participan más de 200 restaurantes, durante los siete días de la semana y durante 11 horas diarias.
Los robots autónomos empiezan a ganar cada vez más protagonismo en el panorama automovilístico. Los últimos avances nos muestran una gran variedad de aplicaciones: compañías como Tesla o BMW ya prueban sus propios robots humanoides en sus fábricas para realizar tareas repetitivas. Las pruebas de coches autónomos también siguen adelante, pero no habíamos visto hasta ahora una tecnología así con uso ya real como la de estos robots de Serve. ¿Los veremos también en las ciudades españolas en un futuro cercano?