(La información es de Monserrat Saavedra, Mega)
Estos órganos son los responsables de filtrar y eliminar el desperdicio orgánico que naturalmente se acumula en la sangre, además de regular la concentración de minerales necesarios, como el sodio, potasio y calcio.
«También, producen hormonas muy importantes para estimular nuevos glóbulos rojos y mantener la fortaleza de los huesos», añadió la nefróloga Kalyani Perumal, a Best Life.
Debido a sus funciones, los riñones son órganos que deberías cuidar, pero lo más probable es que los estés dañando con sencillos hábitos que los alteran; conoce cuáles son.
«La sal puede causar hipertensión, lo que puede sobrecargar los riñones«, explicó la Dra. Laura Purdy al mismo medio.
De la misma manera, la experta recomienda aumentar el consumo de vegetales y frutas, que aportan en diferentes dimensiones al organismo, mientras que deberías disminuir otras comidas.
«Limite las proteínas animales y sustitúyalas por proteínas vegetales en su dieta, sobre todo si corre el riesgo de desarrollar una enfermedad renal», sugirió la médica.
No tomar suficiente agua
Cuando una persona se deshidrata, los riñones no pueden eliminar correctamente las toxinas de la sangre, por lo que estas se acumulan y pueden dañar los órganos con el paso del tiempo.
Si bien no existe un acuerdo sobre la cantidad exacta de agua que deberías tomar cada día, si se recomienda consumir entre 2 a 3 litros diarios, dependiendo de cada individuo.
Tomar muchos remedios
Ambas especialistas coinciden en que ciertos medicamentos pueden alterar la funcionalidad de los riñones. No se trata de cualquier remedio, sino que específicamente advierten sobre los productos que se pueden adquirir con facilidad, como los antiinflamatorios.
Al ser de libre acceso, no es de extrañar que ante la menor molestia los consumas, pero esto podría acarrear problemas en tu salud.
«Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno y el paracetamol, pueden dañar los riñones si se usan en exceso», explicó la Dra. Purdy. «Es importante seguir la dosis recomendada y no utilizar estos medicamentos durante periodos prolongados«, agregó.
No regular el estrés
El estrés es responsable de varias alteraciones al organismo. Las expertas explican que no solo pueden alterar tus riñones, sino que este estado también podría provocar otras condiciones como «hipertensión y diabetes«, las que a su vez alteran los riñones.
Para poder regularlo, se recomienda buscar estrategias que permitan diminuir las sensaciones negativas, a través de meditación, ejercicios ligeros como caminatas o yoga, o terapia, en caso de ser requerido.