(La información es de Bio Bio Chile)
La investigación de Allianz Trade, compañía accionista de Solunion Chile, analizó las perspectivas de la región a partir de los impactos del cambio climático como la sequía, inundaciones u olas de calor.
Y es que los cambios del clima de la Tierra, no solo afectan a los ecosistemas naturales, sino también a la disponibilidad de recursos hídricos y agrícolas, lo que impacta directamente en la seguridad alimentaria y en la economía de los países.
“Las condiciones climáticas adversas, como el Fenómeno del Niño y las sequías, generan perjuicios en distintos ámbitos, que afectan especialmente a sectores clave para Chile, como el frutícola y el agroquímico, con repercusiones en la producción, el abastecimiento y la estabilidad de precios”, explica David García, director de riesgos y siniestros de Solunion Chile.
El PIB de Chile caería por la sequía
Las estimaciones sugieren que Latinoamérica podría enfrentar pérdidas equivalentes al 11% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2050.
En este contexto, Argentina sería la más afectada por las inundaciones (daños proyectados equivalentes al 2,1% del PIB), Chile por las sequías (7,4%) y Brasil por la pérdida de productividad debido a las olas de calor (6%).
“Dado que los impactos socioeconómicos del cambio climático están distribuidos de manera desproporcionada, las poblaciones más vulnerables con menores recursos tienden a enfrentar los mayores desafíos”, advierte el estudio.
Asimismo, García sostiene que “para mitigar los riesgos económicos y sociales asociados al cambio climático, Chile debe tomar medidas adicionales como invertir en tecnologías de desalinización y reutilización de agua, reforzar la prevención de incendios forestales, promover la diversificación económica y fortalecer la resiliencia de la infraestructura y las comunidades costeras”.
Según el ejecutivo, estas acciones pueden causar que el país siga teniendo un acceso más próspero en materias de sostenibilidad y sustentabilidad, además son fundamentales para mitigar los riesgos económicos y sociales asociados al cambio climático.