(La información es de La Tercera)
Una total de 14 proyectos para levantar centrales eléctricas en base a sistemas de almacenamiento fueron ingresadas a tramitación ambiental el pasado viernes. La iniciativa corresponde a la empresa chilena de energías renovables oEnergy y totaliza unos US$1.630 millones, la mayor inversión histórica anunciada para este tipo de proyectos energéticos.
El conjunto de obras, agrupadas bajo la denominación BESS Halcón, busca erigirse como un respaldo para el mayor desarrollo de generación eléctrica de fuentes variables, como lo son las energías solar y eólica. Las tecnologías de almacenamiento (BESS, por la sigla Battery Energy Storage System en inglés) le permitirán participar tanto en el mercado de energía como en el de potencia, y así aportar “flexibilidad, seguridad, suficiencia y eficiencia económica al Sistema Eléctrico Nacional”, según se describe en cada uno de los proyectos.
Acorde con lo anterior, las ubicaciones de las 14 iniciativas estarán distribuidas en cuatro regiones diferentes, pero la mayoría -seis de ellas- se emplazará en la Región de Atacama, donde existe gran cantidad de plantas fotovoltaicas y eólicas. Otros tres de los proyectos de oEnergy buscarán instalarse en la Región de Coquimbo, dos en la Región de Arica y Parinacota, dos en Tarapacá, y uno en la de Valparaíso.
oEnergy es una empresa de capitales locales, mayoritariamente enfocada en el desarrollo, construcción y operación de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Fundada por Ricardo Sylvester, y su primo, Yuri Andrade Sylvester, actualmente suma más de 41 proyectos construidos y opera 62 plantas. Una de sus últimas iniciativas en ser inaugurados fue la planta “El Tiuque”, de naturaleza híbrida, al combinar plantas fotovoltaicas con baterías, la que desarrolló en conjunto con Huawei, marcando el ingreso de la compañía china en el negocio del almacenamiento de energía en el país.
Consultado Ricardo Sylvester, también gerente general de oEnergy, declinó realizar comentarios a Pulso para explicar los detalles del proyecto.
En conjunto, las iniciativas aportarán con una potencia nominal de 888 MW y una capacidad de almacenamiento por más de 4.708 MWh. Todo, gracias a la instalación de 346 unidades de almacenamiento, las que contarían con la capacidad para generar electricidad por cerca de cinco horas.
El ingreso de estas catorce obras de almacenamiento se da a poco más de una semana desde que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicara un nuevo criterio para la evaluación de este tipo de iniciativas, buscando entregar “certezas técnicas y jurídicas a todos los actores que participan en el proceso de evaluación de impacto ambiental”, dijo el referido servicio.
Según la presidenta ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, la conjugación del reglamento de potencia, recientemente ingresado a Contraloría el día 29 de noviembre, y la publicación del nuevo procedimiento del SEA, especialmente para las iniciativas de almacenamiento stand allone, “pueden colaborar en clarificar las señales que se requieren para el desarrollo y para la inversión en este tipo de proyectos. A pesar de que puede haber observaciones respecto de estos dos cuerpos, en el sentido que fuesen perfectibles, la información y el marco regulatorio que estos entregan colabora indudablemente a las señales para el desarrollo del almacenamiento en la escala que se requiere en el SEN (Sistema Eléctrico Nacional)”.