(La información es de Level Up)
Garry’s Mod, también conocido simplemente como Gmod, es una de las propuestas sandbox más interesantes del mercado, pues permite a los usuarios interactuar con el sistema de físicas del motor gráfico Source de Valve. Con el paso de los años, se convirtió en una especie de santo grial para la comunidad de modding gracias a su versatilidad. Lamentablemente, el contenido inspirado en Super Mario Bros. y otras franquicias de Nintendo tiene los días contados.
Si echamos un vistazo a Steam Workshop, descubriremos que hay mucho material basado en la franquicia del fontanero bigotudo: desde modelos de personajes hasta escenarios y niveles. En este momento, se contabilizan 5453 addons de Super Mario Bros., una cifra que es mucho más grande si consideramos el resto de contenido inspirado en las otras sagas de la compañía japonesa.
No obstante, Nintendo ya tiene a Garry’s Mod en la mira y tomó cartas en el asunto para que el contenido de sus propiedades intelectuales desaparezca de la plataforma. Así lo confirmó Facepunch Studios, quien finalmente rompió el silencio y habló de esta situación en un comunicado oficial.
En una publicación que se compartió en la página de Steam del juego, los desarrolladores confirmaron que, por la intervención directa de Nintendo, tuvieron que remover ciertos artículos en las semanas recientes. Al parecer, estas eliminaciones ocurren desde hace meses.
“Algunos de ustedes habrán notado recientemente que se removieron ciertos ítems relacionados con Nintendo del Workshop. Esto no es un error, pues las eliminaciones vinieron de Nintendo. Honestamente, es bastante justo. Este es el contenido de Nintendo, y lo que permite o no depende de ellos. No quieren que juegues con esas cosas en Garry’s Mod… esa es su decisión, y tenemos que respetarla”, dijo Facepunch Studios.
El estudio a cargo de Gmod reconoce que es un proceso largo y continuo, pues se verán en la necesidad de eliminar 20 años de contenido hecho por la comunidad. Con esto en mente, se dirige a los fanáticos y solicita que remuevan sus proyectos y se abstengan de subirlos otra vez para facilitar la tarea.
“Parece que Nintendo y sus abogados volvieron a ganar”, dijo un fanático en la sección de comentarios. “Aunque tienen derecho, todavía estoy en contra de ese comportamiento innecesario. Para ser claros, Nintendo no es amigable, sólo es codicioso y sobreprotector”, comentó otro. “Nunca entendí la lógica de Nintendo cuando se trata de copyright”, aseguró un tercero.
Se desconoce por qué la compañía japonesa reconoció y atacó el contenido de Garry’s Mod inspirado en sus franquicias hasta este momento. Como Facepunch Studios menciona, desde hace casi 2 décadas existen mods de Super Mario Bros. y otras propiedades intelectuales, por lo que este movimiento repentino llamó la atención de la comunidad.