(La información es de Emol)
La ucraniana Yaroslava Mahuchikh hizo historia y superó uno de los récords del mundo más longevos, el de salto alto femenino, que estaba vigente desde hacía 37 años. La atleta se impuso este domingo en la reunión de París, octava etapa de la Diamond League, con una marca de 2,10 metros.
Mahuchikh, vigente campeona del mundo, mejoró en un centímetro la anterior plusmarca universal en posesión de la búlgara Stefka Kostadinova desde el 30 de agosto de 1987 con un registro de 2,09. Una marca que nadie había sido capaz de amenazar en los últimos años, en los que la saltadora ucraniana fue quien más se acercó al récord de Kostadinova, tras saltar 2,06 metros en febrero de 2021 en Praga.
Mahuchikh también lo había intentado en septiembre de 2022, pero falló en los tres intentos que realizó sobre 2,10 metros en el estadio Rey Balduino de Bruselas. Todo lo contrario de lo que ocurrió este domingo en París, donde la ucraniana, que este 2024 contaba con un mejor registro de 2,04 metros, superó en su primera tentativa el legendario récord del mundo de Stefka Kostadinova.
«Me siento fantástica porque fue un salto increíble y encima lo logré en mi primer intento», señaló una exultante Mahuchikh en declaraciones a la organización. «Mi entrenador me dijo que tal vez debería parar un poco, porque se acercan los Juegos Olímpicos, pero yo sentía por dentro que podía hacerlo y, para ser sincera, quería intentar el récord del mundo, y lo conseguí en mi primer intento», añadió.
Un salto para la historia que convierte a la ucraniana, de 22 años, en la gran favorita para colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de París.