(La información es de Diario El Dìa.cl)
De acuerdo al más reciente Informe Hidrometeorológico de la Dirección General de Aguas (DGA), la mayoría de los embalses ubicados en la Región de Coquimbo se encuentran a menos de un 10% de capacidad.
Sin ir más lejos, el Cogotí, situado en la Provincia del Limarí, solo está a 4% de su volumen, escenario que ha generado la búsqueda de diferentes soluciones para enfrentar la escasez hídrica.
Es así como, entre las respuestas planteadas, la desalinización del agua de mar es la que mayor adhesión genera.
De esta y otras temáticas relacionadas, Diario El Día conversó con el presidente de la Asociación Chilena de Desalación (ACADES), Carlos Foxley.
– La sequía que actualmente afecta al país y en particular a la Región de Coquimbo, ¿qué tan necesaria hace la construcción de una o más plantas desalinizadoras?
“Es indispensable. No existe ninguna duda de que se requiere capacidad extra para asegurar, en primer lugar, el abastecimiento de agua potable, además de para otros sectores”.
– ¿Estas estructuras son la única solución a la escasez hídrica o se deben complementar con la implementación de otras alternativas?
“La desalación no es la única respuesta. Por ningún motivo. Por ejemplo, se tiene que ahorrar cada litro de agua que tenemos, porque se puede utilizar en varias oportunidades. Junto con ello, se deben minimizar pérdidas en los diversos procesos productivos o en nuestros hogares con las goteras y llaves que quedan corriendo. Al mismo tiempo, en los sistemas de distribución, en las tuberías, se deben controlar los flujos, etcétera”.