(La información es de BioBio Chile)
Cuando hablamos de Miranda!, es probable que a tu cabeza inmediatamente venga de inmediato la icónica frase “Es la guitarra de Lolo” que cierra una estrofa de la canción “Don”, el éxito más conocido de la banda.
El single, lanzado en 2004, se convirtió rápidamente en un hit que hizo reconocible a la banda a nivel internacional. Su video clip, con Lolo tocando su guitarra mientras levita usando una túnica de sacerdote, es uno de los más recordados de la banda.
Sin embargo, a casi 20 años de su creación, las cosas son muy distintas. En 2022, Miranda! Reeditó la canción y la guitarra se quedó, pero Lolo nunca volvió a aparecer.
Adiós a la “guitarra de lolo” en Miranda!
Formados en la década del 2000, Miranda! logró éxito internacional en 2004, cuando lanzaron el disco Sin Restricciones, que además de “Don” incluía temas como “Yo te diré”.
Se trata de un disco que se convirtió en un superventas durante 2005, lo que les valió una invitación al Festival de Viña del Mar en 2006 para difundir su música y su fantástica fusión de electropop.
Las fans gritaban buscando la “guitarra de Lolo” a las afueras del hotel Sheraton Miramar y Sergio Lagos junto a Miriam Hernández le contaban a la Quinta Vergara que estaban “Lolo y su guitarra”.
El grupo se presentó con éxito en la primera noche de ese festival, continuando con una carrera excepcional, donde la guitarra de Lolo nunca dejó de ser protagonista.
Se transformaron en un fenómeno que duró varios años hasta las cosas cambiaron para la banda conformada por Alejandro Sergi, Juliana Gattas, Bruno de Vincenti, Leandro “Lolo” Fuentes y Nicolás “Monoto” Grimaldi.
Ese 2007, Bruno de Vinceti abandonó la banda después de presentar diferencias artísticas. Su último concierto es el que compartieron con Pimpinela.
Sin embargo, en 2014 la agrupación tuvo un nuevo golpe: Lolo dejó Miranda! y por tanto, su guitarra se fue con él.
¿Qué pasó con Lolo?
Aunque en su momento hubo trascendidos, la verdad la contó Leandro Fuentes en la televisión argentina, cuando declaró por qué abandonó Miranda!, consignó Clarín.
El guitarrista de la banda señaló: “Había un ambiente de hostilidad. El trato entre nosotros no estaba bueno. Era un ambiente un poco tenso. Al subir a los escenarios había así como una sensación de congoja”.
Además, reconoció que su salida no fue a su juicio justa o reconocida, sino que estaba con una sensación de que todo estaba mal, aludiendo a que primero todos eran amigos antes de fundar la banda.
De esta forma revelaba los conflictos que vivió con Ale Sergi y Juliana Gattas, los principales integrantes de la banda que aún continúa trabajando, pero como dúo, luego de que también dimitiera Nicolás Grimaldi en 2017.
Lolo, por su parte, asegura que la pareja lo echó de la banda. El guitarrista no se quedó sólo en las declaraciones y su partida, sino que también demandó a sus excompañeros.
Según recoge el medio argentino, la demanda “estaría relacionada con problemas de pagos surgidos durante su estancia en la banda”.
Y ahí es cuando surgió un rumor en redes sociales, de que Miranda! no puede usar su nombre en las canciones, es decir, no pueden volver a cantar la frase “Es la guitarra de Lolo” en “Don”.
Ya no es la guitarra de Lolo en Miranda!
Lolo aseguró que intentó hablar alguna vez con el dúo que actualmente conforma Miranda!, sin embargo, nunca lograron limar asperezas.
La demanda sigue siendo un rumor que nunca se logró confirmar, aunque en 2022 Miranda! reeditó la canción “Don” y sacó la frase “Es la guitarra de Lolo”.
Esta vez, “Don” contó con la colaboración del cantante argentino de trap y hiphop CA7RIEL y continuó teniendo la misma letra, con ese mínimo detalle que, en realidad, lo cambia todo.
La nueva versión de Miranda! dice “es un solo… es la guitarra de…” y en vez de continuar con “Lolo”, solo se escucha la guitarra de CA7RIEL.
Otra cosa que cambió por completo es el video clip de la banda, que ya no se ambienta en un hospital como el original, sino más bien en un hotel, donde las enfermeras son mucamas y la habitación es ahora un hospedaje.
Para muchos, que no esté el apodo de Leandro es la confirmación de la demanda, aunque nunca se pudo asegurar que esta cláusula fuera cierta.