(La información es de Nicole Iporre, La Tercera)
Durante mucho tiempo, los taxisvoladores eran ideas que solo cabían dentro de una película de ciencia ficción. Sin embargo, este concepto futurista podría estar más cerca de lo que creemos, pues el lanzamiento de estos vehículos aéreos está fijado para el año 2028.
Y es que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) publicó un documento este martes donde describe los pasos que deben tomar para abrir el mercado competitivo de taxis aéreos para el año pactado, que además podrá tener operaciones limitadas a partir de 2025.
¿Cómo son los nuevos taxis aéreos?
Estos vehículos parecen pequeños aviones o helicópteros. Pueden despegar y aterrizar verticalmente, por lo que podrían operar desde el centro de las ciudades de Estados Unidos y llevar a personas a aeropuertos u otros destinos de vacaciones, como los Hamptons en Nueva York o Cape Cod en Massachusetts.
La mayoría están diseñados para ser completamente eléctricos, pero también hay modelos que podrán funcionar con hidrógeno o una combinación de combustible para aviones y baterías.
Por los límites de capacidad de batería, solo podrán realizar tramos cortos. Además, puede transportar a un grupo limitado de pasajeros.
Así se especifica en el plan de la FAA, que está completamente confiado con la tecnología y que contará con una profunda supervisión de las certificaciones de las aeronaves, pero también de las reglas que deben seguir los pilotos y las empresas.
Y es que las condiciones para que los taxis aéreos estén volando sobre las ciudades no es una misión sencilla, pues deben estar coordinados con otras agencias federales, gobiernos estatales y locales de EE.UU.
Desde ya, se predisponen a que exista resistencia de los funcionarios locales y residentes que teman que este servicio futurista sea un peligro para la seguridad o, incluso, una molestia y que se recurra a demandas o legislaciones para bloquear su uso en ciudades y barrios.
Para Michael Huerta, ex miembro de la FAA y ahora director en Delta Air Lines y Joby, la clave para que el mercado de los taxis aéreos tenga éxito es hacer que los vuelos sean lo suficientemente baratos para que más personas puedan acceder a ellos.
“Con el tiempo, obtendrá una mayor aceptación del público, pero será fundamental para eso el costo. Si ve esto solo como un servicio para personas muy ricas, y está lidiando con los impactos de esto, es posible que se acepte menos”, aseguró.