(La información es de Level Up)
El polémico emulador de Switch para móviles y PC, Yuzu, ha llegado a su fin luego de que Tropic Haze, compañía responsable, decidiera no entrar en una batalla legal con Nintendo. Ambas partes llegaron a un acuerdo que podría tener implicaciones más allá pues se podría generar un antecedente legal.
Este fin de semana trascendió la contratación de un abogado por parte de Tropic Haze, responsables del controversial emulador de Switch Yuzu. En ese momento se pensó que la compañía daría la batalla contra Nintendo ante la ley pero en realidad se trató de la realización de un acuerdo. Hace unos momentos se anunció que Tropic Haze y Nintendo decidieron poner fin a la disputa sin necesidad de un juicio pero eso también significa que los días de Yuzu han llegado a su fin pues la empresa japonesa no dejará cabos sueltos.
Al respecto, el periodista independiente Stephen Totilo reveló que Tropic Haze ofreció $2.4 MDD a Nintendo por concepto de daños causados, cifra que fue aceptada por la compañía japonesa. Asimismo, Nintendo accedió a no seguir con la demanda a cambio de que Yuzu deje de distribuirse como código fuente en Internet, que su sitio y canales oficiales de distribución cierren de inmediato y que todo tipo de desarrollo se termine.
A la par, Nintendo reclamó la propiedad del sitio oficial de Yuzu, yuzu-emu.org, por lo que todo lo que hay en él estará bajo control de la compañía japonesa poniendo fin a toda actividad relacionada.
De acuerdo con el documento que da cuenta del arreglo, mismo que todavía debe recibir el visto bueno del juez correspondiente, Yuzu fue definido como «un software diseñado principalmente con el propósito de eludir las medidas tecnológicas» de manera que su operación y distribución violan las leyes de la DMCA, algo preocupante pues podría sentar un mal precedente legal para la emulación.
Cabe recordar que la demanda de Nintendo señaló como parte de la operación de Yuzu el millón de copias pirateadas de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom días antes de su lanzamiento.