(La información es de Level Up)
Muchas son las personas que miran con repudio a la inteligencia artificial (IA) cuando se usa para crear arte y al parecer una de ellas es Nintendo, que al parecer habría contratado los servicios de una compañía para eliminar contenido que infringe los derechos que tiene sobre sus franquicias.
El periodista Tom Warren hace unas cuantas horas publicó un par de imágenes hechas con inteligencia artificial de Twitter (X), Grok. Precisamente, los 2 artes dejaban ver al Master Chief jugando en un PlayStation 5 y a Mario en la playa sosteniendo una cerveza con una mano y un cigarro con la otra.
Sin embargo, justo en este momento es posible ver la del Master Chief, pues la de Mario tuvo que ser eliminada en conformidad con la propietaria de los derechos de esa franquicia: Nintendo. Warren compartió una captura en la que se ve el reclamo por derechos de autor y se indica que la infracción viola los derechos específicamente de Nintendo of America.
Pero éste no es el único caso, sino que últimamente se han registrado varios, tal como reporta The Verge, en los que curiosamente el emisor del reclamo no es Nintendo, sino una compañía de nombre Tracer.
De acuerdo con el reporte, se trata de una compañía dedicada a identificar arte hecho por IA y emitir reclamos por derechos de autor en nombre de las compañías propietarias de las franquicias que aparecen en dicho arte.
Lo curioso es que Tracer emplea la inteligencia artificial para lograr esta misión, que ha conseguido exitosamente en muchas ocasiones; sin embargo, se ha llevado de corbata arte legítimo hecho por fans.
Desde luego, ni Nintendo ni Tracer han emitido comentario al respecto.