(La información es de Level Up)
Nintendo, tenemos que hablar. Una vez más, nos tienes en el Limbo y, la verdad, es que no se vale. Han sido más de 7 años celebrando contigo todos los impresionantes juegos que has lanzado en Switch, y ahora estamos siendo testigos de un muy extraño silencio de tu parte. Sí, nunca olvidaremos que la híbrida sorprendió a todos y que sigue haciendo historia pero, siendo completamente francos, ¿no crees que te estás recargando demasiado en ella?
Tu plataforma actual nos demostró, una vez más, que la innovación y las experiencias divertidas valen mucho más que un hardware poderoso. Son pocos los aspectos de Switch que podemos criticar, si pensamos en sus más de 139 millones de consolas distribuidas, las cuales la colocan como la tercera más vendida de la historia.
Sin embargo, es momento de que des un paso hacia adelante. Sabemos que eres una compañía bastante calculadora y que en muy raras ocasiones das pasos en falso, pero ya no podemos seguir así. Todos los fans estamos sufriendo una sequía de lanzamientos importantes y este movimiento de tu parte puede resultar contraproducente.
Han pasado varios meses desde que la híbrida no recibe un juego bomba, una entrega que llame la atención de propios y extraños o lo que todos llamamos un vendeconsolas como tal. ¿En verdad crees que puros ports, remakes y juegos medianos third-party ayudarpan a que Switch soporte otro año en el mercado?
Fue hace casi un año cuando la consola híbrida estaba a punto de recibir la última entrega de The Legend of Zelda que prometía convertirse en uno de los principales éxitos de la plataforma y de todo 2023. Al final, el título cumplió y se llevó el premio a Mejor Juego de Acción/Aventura y fue nominado a Juego del Año en The Game Awards.
Lo mejor de todo es que este lanzamiento te ayudó a mantener a Switch en el centro de atención y seguramente tuvo mucho que ver con las ventas de tu consola. Si en menos de 2 meses The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom vendió 18.5 millones de copias, ¿cuántas de ellas pudieron venir con un Switch nuevo?
Lo malo es que has estado olvidando esta buena práctica de ofrecernos juegos de ese calibre, y solamente recibimos algunos como WarioWare: Move It!, Super Mario RPG, Another Code: Recollection, Mario vs. Donkey Kong y, recientemente, Princess Peach: Showtime!. Es cierto que la mayoría son buenos, pero no hay punto de comparación.
Super Mario Bros. Wonder, con sus buenos resultados y gran alcance, fue el único título que se acercó a la tremenda entrega de The Legend of Zelda, pero aún así es muy poco que hablemos de un juego de este tipo en casi 12 meses, ¿no crees?
Ya que estamos mencionando al popular juego de Mario en 2D, la sequía en el calendario de lanzamientos para Switch en 2024 está peor que el Sunbaked Desert del Flower Kingdom y parece que la situación no va a mejorar.
Nintendo, sabes que a pesar de todos los puntos positivos de tu plataforma, nos has quedado a deber con algunos proyectos. El mejor ejemplo es una promesa que no has cumplido: Metroid Prime 4, ¿acaso crees que nos olvidamos de él? El juego de Samus es uno de los más esperados de la híbrida y parece que nada más lo estás utilizando para asegurar que la consola todavía tiene estrenos grandes en camino. Seamos honestos, ¿sigue siendo un juego para Switch? o, peor aún, ¿alguna vez existió?
Es precisamente con casos como el de la cuarta entrega de Metroid Prime que parece que estás estirando de más el ciclo de vida de la híbrida. Qué bueno que Switch sigue vendiendo bien, pero que tu próxima consola se lance hasta 2025 parece algo exagerado.
Por ahora, tu plan para soportar lo que resta del año y principios del próximo es con juegos que, con todo respeto, son medianos, remakes o ports. Tienes algunos confirmados que describen lo que estamos diciendo, como Endless Ocean Luminous (2 de mayo), Paper Mario: The Thousand-Year Door (23 de mayo), Luigi’s Mansion 2 HD (27 de junio) y seguramente en algún momento revelarás el remaster de Metroid Prime 2: Echoes, pero es insuficiente.
Y si a eso le agregamos el insoportable silencio en cuanto a novedades sobre tus planes a mediano y largo plazo, sin olvidar que nos debes un Nintendo Direct general desde febrero, ya no sabemos qué esperar de ti.
Pensamos que una de las razones por las que estás haciendo esto con el Switch es que quieres que sea la plataforma más vendida de la historia, y eso no está mal. No, nos malinterpretes. De hecho, estamos seguros de que hay muchos jugadores que están esperando que suceda para celebrarlo contigo. Aún así, parece que tu plan no salió como imaginaste y tal vez a estas alturas creías que la híbrida ya habría alcanzado la cima, por lo que ibas a tener la libertad de dedicarte exclusivamente a su sucesor en estas fechas.
Lo malo es que esto no sucedió y estamos sufriendo porque Switch necesita al menos otro año para superar a Nintendo DS y a las impresionantes 155 millones de unidades vendidas de PlayStation 2, o a las 160 que Jim Ryan se sacó de la manga. Pero no te preocupes, tu consola actual sigue siendo rentable y a pesar de la sequía en su calendario, tus pronósticos apuntan a que es cuestión de tiempo para que haga historia.
Por otro lado, y si ese no es tu objetivo principal, quizá lo que está pasando es que tienes problemas con el desarrollo de Nintendo Switch 2, algo nada descabellado tomando en cuenta la vara tan alta que te está dejando la híbrida y los rumores sobre el retraso del nuevo hardware.
No podemos entrar en detalles sobre tu próxima consola porque la información es bastante escasa, pero si hay algo que notamos es que te estás guardando proyectos para ella. Lo malo, es que dicha estrategia se ha convertido en un arma de doble filo para ti, ya que le darás un gran apoyo en su estreno, pero estás dejando a la deriva a Switch en sus últimos meses.
Sea la razón que sea para estar en este periodo de sequía y silencio de tu parte, es claro que ya no puedes seguir así. Todos los fans que te apoyan desde hace décadas necesitan saber lo que estás planeando y no estar viviendo en un mar lleno de suposiciones y rumores que no confirmas, pero que tampoco niegas.
Es claro que Nintendo Switch se convertirá en la consola más vendida de la historia, pero hubiera estado bien que llegara a ese récord ofreciendo joyas nuevas, fuertes e importantes cada cierto tiempo, y no alargando su vida tan bruscamente, sin un plan que convenza a la comunidad y con una gran cantidad de ports y remakes de glorias pasadas.