(La información es de Tarreo)
El 21 de agosto, durante la Conferencia de Desarrollo de Entretenimiento por Computadora (CEDEC) en Japón, ingenieros de Sony Interactive Entertainment revelaron sus avances en la creación de un sistema automatizado de pruebas de control de calidad (QA), el cual utiliza aprendizaje automático para simular el comportamiento de los jugadores humanos.
Este sistema de pruebas automatizadas no se enfoca directamente en el desarrollo de videojuegos para identificar errores, sino que está destinado a los sistemas internos de la PS5, como la interfaz Home y el Centro de Control. El software de la PS5 incluye funciones relacionadas con la experiencia de juego y la progresión dentro de los juegos (un ejemplo claro son las tarjetas de actividad), las cuales requieren ser probadas a través del juego real.
Las pruebas de QA manuales solo se pueden llevar a cabo un número limitado de veces durante un proyecto, informó un reporte de informó 4Gamer) lo que significa que, dependiendo del momento en que surja un error, este podría ser detectado justo antes del lanzamiento, lo que potencialmente afectaría los planes, según explicó un ingeniero de Sony. Por otro lado, la automatización de las pruebas permitiría realizarlas diariamente, facilitando la detección temprana de errores y brindando a los desarrolladores la oportunidad de corregirlos antes de que queden registrados en el código fuente del proyecto.
La solución de Sony a este desafío fue desarrollar un sistema de juego automático que incorpora inteligencia artificial (IA). Este sistema es operado por un ingeniero desde una PC y recibe datos de la pantalla de la PS5. Con base en los datos del juego, el sistema determina y envía comandos a la PS5, es decir, juega el juego de manera autónoma.
El sistema se compone de dos «agentes»: un agente de reproducción y un agente de imitación. El agente de reproducción se encarga de replicar sesiones de juego previamente grabadas y se utiliza principalmente para la navegación por menús y para escenas del juego que progresan de manera predeterminada sin variables aleatorias.
Por otro lado, el agente de imitación es un modelo de IA que ha aprendido a jugar como un ser humano mediante un tipo de aprendizaje automático conocido como aprendizaje por imitación. El agente de imitación reproduce patrones de comportamiento basados en los datos de muestra con los que fue entrenado, es decir, imita el juego humano. Esto le permite jugar en tiempo real, incluso cuando hay factores aleatorios presentes.
Durante el proceso de prueba, el sistema de juego automático de Sony alterna entre estos dos agentes y para determinar cuándo es necesario cambiar del agente de reproducción al agente de imitación, el sistema utiliza funciones de reconocimiento de escenas y coincidencia de plantillas para verificar si una escena del juego coincide con los datos preparados previamente.
Una herramienta que seguro pondrá algo incómodos a quienes no ven con buenos ojos a la Inteligencia Artificial y su uso reemplazando a humanos, tecnología que irrumpe con cada vez más fuerza en la industria del gaming.