(La información es de Canal 24 Horas)
«Napoleón», el filme épico del director Ridley Scott, no se queda corto de momentos centrales de la vida del famoso emperador francés.
La cinta recorre buena parte de la vida adulta de Bonaparte, desde el fin de la Revolución Francesa y la ejecución de María Antonieta -cuando era simplemente un capitán de artillería- hasta su muerte durante su segundo exilio en Santa Elena en 1821.
Quizás, como era de esperar, la película agita el tiempo. Campañas enteras pasan en un abrir y cerrar de ojos.
No sabrías que Napoleón libró unas 60 batallas, ni que se enfrentó a cinco coaliciones de potencias aliadas durante su mandato como emperador.
Esta no es una versión fiel de las guerras napoleónicas. Esta es una fina película sobre Napoleón, un espectáculo de pompa alrededor del hombre que puso a Europa de rodillas.
Hay muchas preguntas sin contestar y aquí abordamos algunas.
¿Es Napoleón de Ridley Scott una historia real?
En general, sí. Napoleón y todos los personajes principales de la película son figuras históricas reales y los eventos originales transcurrieron vagamente como se refleja en la pantalla. Pero como siempre, el secreto está en los detalles.
Tomemos una de las líneas publicitarias de la película: «Vino de la nada. Lo conquistó todo». Ninguna de estas cosas es cierta, dice el historiador Zack White.
«Napoleón vino de una nobleza menor de la isla de Córcega», explica White.
«Eso significa que no era influyente en la sociedad francesa antes de la revolución».
Sin embargo, el ser de la nobleza, aunque fuera menor, le dio a Napoleón una ventaja crucial.
«Significó que era alguien y, algo particularmente importante, que su padre podía mandarlo a una academia militar para que fuera educado en Francia», dice White.
«En términos prácticos, para Napoleón fue una ventaja. Tuvo una carrera que fue regalada como parte de los esfuerzos del rey francés para integrar a la nobleza menor y construir una sección de la sociedad que estaba en deuda con el rey».