(La información es de Infobae)
La NASA ha alcanzado un hito significativo con su experimento de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo (DSOC), logrando transmitir datos vía láser en un rango mucho más extenso que promete mejorar notablemente la capacidad de la agencia espacial de enviar y recibir información desde puntos distantes del espacio.
Durante la prueba se consiguió enviar un rayo láser infrarrojo codificado desde una distancia aproximada de 16 millones de kilómetros, más de 40 veces la distancia que nos separa de la Luna, hasta el Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech, localizado en San Diego, California.
Este evento, conocido como “primera luz”, representa la prueba más lejana de comunicaciones ópticas jamás realizada por la NASA y tuvo lugar en las primeras horas del pasado 14 de noviembre.
A bordo de la nave espacial Psyche, recientemente lanzada para explorar y estudiar el asteroide metálico Psique, DSOC está configurado para enviar datos de prueba de gran ancho de banda a la Tierra.
Cómo se realizó la prueba
Este avance en tecnología espacial, forma parte de una demostración de dos años en medio de la misión Psyche, que actualmente se dirige hacia el cinturón de asteroides principal ubicado entre Marte y Júpiter. Mientras que el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ubicado en el sur de California, es el responsable de la gestión del proyecto DSOC y de la misma misión Psyche.
Ahora bien, el procedimiento para “cerrar el enlace” entre las dos partes implica enviar y recibir datos simultáneamente a través de los láseres de enlace ascendente y descendente, aunque la demostración no transmite datos de Psyche en sí, sino datos de prueba.
Según explicó Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial en la sede de la NASA en Washington, el logro de la “primera luz” abre el camino a comunicaciones más rápidas y de mayor volumen de datos que podrían apoyar la transmisión de información científica y material audiovisual en alta definición para el futuro de la exploración espacial.
Además, se han realizado otras comprobaciones técnicas en conjunto con la nave espacial Psyche, asegurando que las operaciones del DSOC no interfieren con las propias de la misión.