(La información es de La Tercera.com)
A través de un comunicado masivo, Universal Music Group anunció que la música de sus artistas no estará disponible en TikTok desde este jueves 1 de febrero.
Las razones serían el término de contrato y la imposibilidad de llegar a acuerdos entre las compañías. La discográfica asegura que TikTok estaría pagando valores muy bajos por los derechos musicales, al mismo tiempo que no toma medidas respecto al uso de inteligencia artificial en su contenido.
“Las tácticas de TikTok son obvias: usar el poder de su plataforma para dañar a artistas vulnerables y tratar de intimidarnos para que aceptemos un mal negocio que infravalora la música y defrauda a los artistas y compositores, así como a sus fans”, se expresa en el documento.
La red social es una de las más exitosas de la actualidad, acumulando más de mil millones de usuarios. Uno de los atractivos principales de los videos, es la música que los acompaña, sin embargo, con esta noticia, una gran parte del catálogo será eliminada.
Universal, por su parte, es la empresa más grande de la industria musical, en su repertorio, incluye artistas como The Beatles, Taylor Swift, Olivia Rodrigo, Ariana Grande, Justin Bieber, Daddy Yankee, Rihanna, Post Malone, Bad Bunny, Rosalía, Harry Styles, Sam Smith, Jon Batiste, Lana Del Rey, entre muchos otros.
“Siempre lucharemos por nuestros artistas y compositores y defenderemos el valor creativo y comercial de la música”, expresa la discográfica.
¿Qué pasará con los artistas?
Las canciones dejarán de estar en la plataforma de manera oficial, sin embargo, si no existe un protocolo que defienda la propiedad intelectual de la IA, la música seguirá circulando, aunque esta vez sin rendir ningún tipo de pago a los creadores.
Si bien la discográfica fue clara en decir que los ingresos por parte de TikTok son muy bajos, y por debajo del estándar esperado, el impacto que tiene la plataforma en la carrera de los cantantes, sobre todo de aquellos con carreras emergentes, puede ser muy importante.
Solo basta con que una canción se vuelva viral para que la fama de algún artista aumente, así pasó, por ejemplo, con Olivia Rodrigo. En 2021 la intérprete de Get him back! lanzó su primer sencillo, Drivers license, canción por la que recibió el Grammy a Mejor interpretación vocal pop solista. El éxito creado desde las redes sociales, fue fundamental para que una canción debut saltara a la fama con semejante éxito.