(La información es de Tarreo)
Hace unos días, Nintendo inició un proceso para dar de baja el funcionamiento y distribución del emulador para Nintendo Switch, Yuzu, lo que significó una demanda hacia Tropic Haze, los creadores, para eliminar este proyecto y el emulador de 3DS Citra. Y a pesar de que los desarrolladores presentaron respuestas contundentes justificando la existencia del emulador, la compañía japonesa logró su cometido, llevando al fin del desarrollo y la distribución de Yuzu y Citra, además de solicitar a sus desarrolladores un pago de 2.4 millones de dólares por daños y perjuicios.
La noticia ha generado discusiones en las comunidades de jugadores respecto a la legitimidad del pirateo y la existencia de emuladores, con una gran diferencia de opiniones a favor y en contra de estos. Sin embargo, algunos de los usuarios de internet, molestos por el resultado de la demanda y el cierre del proyecto Yuzu, decidieron oponer resistencia a las intenciones de Nintendo y comenzaron a difundir más emuladores por internet.
Si bien los creadores de Yuzu cerraron su Patreon y eliminaron el contenido descargable de su sitio web, los usuarios de internet se tomaron el tiempo para copiar el código fuente del emulador y lanzaron sus propias versiones de este, los cuales son básicamente copias con distinto nombre. De esta forma, a través de Github aparecieron nuevos emuladores llamados Suyu y Nuzu, con nombres que similares, pues el objetivo de su ‘creación’, es enviar un mensaje a Nintendo: no importa cuantas veces cierren un proyecto de emulación, cada vez seguirán apareciendo más. En este aspecto, los ‘creadores’ de Suyu explican que este nombre es un juego de palabras para Sue-You (Demandarte), como una indirecta hacia la costumbre de Nintendo de demandar a quienes se aprovechen de sus productos.
En cuanto a lo visto en Github, estos dos nuevos emuladores fueron creados con el código fuente de Yuzu, lo que significa que son clones de la última versión disponible del programa antes de la demanda de Nintendo con algunas modificaciones para que puedan ser diferenciados. Además, existen desafíos que Suyu y Nuzu deben superar, pues los emuladores deben estar en constante desarrollo para ser compatibles con nuevos juegos que Nintendo publique en el futuro, y por otro lado pueden ser eliminados de Github en cualquier momento, pues el sitio web es estricto cuando se trata de derechos de autor.