(La información es de Level Up)
El Nintendo 3DS, al igual que el Wii U, perdió todo soporte en línea para sus juegos a inicios de esta semana. Los usuarios, sin embargo, podrían volver a descargar DLC de sus títulos, pero muchos enfurecieron y arremetieron en contra de Nintendo al darse cuenta de que se les impidió el acceso a este contenido por el que pagaron.
Meses antes del fatídico día del cierre de los servidores, Nintendo cerró la Nintendo eShop del Nintendo 3DS y el Wii U, impidiendo hacer compras, pero dejando a los usuarios descargar todo contenido que previamente habían comprado o descargado en el sistema.
Así había sido posible hasta el pasado lunes, pero con el apagón de los servidores del juego en línea ya no fue posible descargar de nuevo el DLC ya adquirido en ciertos títulos como Super Smash Bros. for Nintendo 3DS.
¿La razón? A diferencia de otros juegos a cuyos DLC se tiene acceso directamente a través de la Nintendo eShop, Super Smash Bros. for Nintendo 3DS no puso jamás sus DLC en la tienda, por lo que los jugadores no podían encontrar el contenido a través de la aplicación, sino que tenían que buscarlos dentro del juego y para ello era preciso iniciar sesión en Nintendo Network… algo que ya no se puede hacer tras el apagón de servidores.
Así pues, los jugadores que compraron alguna vez el DLC pero jamás lo descargaron o lo hicieron, pero lo borraron de la consola por alguna razón y quieren volver a descargarlo ahora no pueden hacerlo.
Es importante mencionar que este problema sólo afecta al Nintendo 3DS.
«Por el momento, sigue siendo posible descargar datos de actualización, así como descargar de nuevo programas adquiridos con anterioridad y contenido descargable desde Nintendo eShop«, se lee en el aviso que publicó Nintendo meses antes de apagar los servidores.
Técnicamente, pues, Nintendo no habría mentido, puesto que indicaba que sería posible descargar programas o contenido previamente comprado «desde Nintendo eShop«; es decir, desde la aplicación, algo que ciertamente todavía es posible.
No obstante, muchos fans creen que Nintendo fue algo engañoso al decirlo de esa manera, pues hay títulos que sólo permiten descargar su DLC únicamente dentro de la aplicación y no a través de la Nintendo eShop.
De cualquier manera, lo anterior generó enorme descontento en la comunidad y sirvió para poner una vez más sobre la mesa el problema de la era digital y el contenido que, pese a ser comprado por el usuario, no le pertenece y le pueden arrebatarle el acceso.
«¿Comprar un juego y su DLC no es tenerlos? Entonces altamar es perfectamente correcto», expresó un usuario haciendo claramente referencia a recuperar el contenido perdido a través de piratería.
Por otro lado, hay quienes (los menos) creen que Nintendo no hizo esto de manera malintencionada, sino que se trata de un descuido y esperan que la compañía lo solucione.
Hasta el momento (casi 1 semana después del apagón de los servidores y de los primeros reportes del problema), sin embargo, Nintendo no lo ha hecho, aunque usuarios refieren que ya contactaron a la compañía y que un agente mencionó que haría el reporte.